PRUEBA DE SELIWANOFF

PRUEBA DE SELIWANOFF

1. Objetivos


1.1 General


  • Identificar qué azúcares problemas son cetosas o aldosas mediante la prueba de seliwanoff.


           1.2 Específicos


  • Conocer las características de la reacción efectuada .
  • Comparar las características obtenidas con teorías establecidas.


2. Marco Teórico


Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la fórmula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes.

Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.

Los azúcares son hidratos de carbonos generalmente blancos y cristalinos, solubles en agua y con un sabor dulce. Los glúcidos cumplen un papel muy importante en nuestro organismo, que incluyen las funciones relacionadas con el tema energético, el ahorro de las proteínas, la regulación del metabolismo de las grasas y el tema estructural.


Prueba  de Seliwanoff


Esta prueba es específica para las cetosas. Las cetosas se deshidratan más rápidamente que las aldosas, dando furfurales. Estos se condensan con el resorcinol produciendo un complejo coloreado. Si el tiempo de ebullición se prolonga, puede dar también positivo para otros azúcares.


Reacción de seliwanoff


La prueba de Seliwanoff es una prueba química que se usa para distinguir entre aldosas y cetosas. Los azúcares son distinguidos a través de su función como cetona o aldehído. Si el azúcar contiene un grupo cetona, es una cetosa, y si contienen un grupo aldehído, es una aldosa. Esta prueba está basada en el hecho de que, al calentar las cetosas son deshidratadas más rápido que las aldosas.(paul ipiales)                      


Los carbohidratos se clasifican como cetosas o aldosas. Vale decir, que las cetosas en el carbono 2 tienen una función cetona, que en presencia de un ácido fuerte producen rápidamente derivados furfúricos que reaccionan con un difenol llamado resorcina que está contenido en el reactivo de Seliwanoff. La sacarosa (un disacárido formado por glucosa y fructosa) y la inulina (un polisacárido de la fructosa) dan positiva la reacción, ya que el  HCl del reactivo provoca en caliente la hidrólisis del compuesto liberando fructosa (responsable de la reacción positiva).
3. Procedimiento






4. Resultados y Discusión

AZÚCAR
OBSERVACIÓN

GLUCOSA
No nos dio  un color rojo en la reacción lo cual nos índica que la glucosa no es una cetosa
-
FRUCTOSA
Si nos dio  un color rojo en la reacción lo cual nos índica que la fructosa si es una cetosa
+
SACAROSA
Si nos dio  un color rojo en la reacción lo cual nos índica que la sacarosa si es una cetosa
+
LACTOSA
No nos dio  un color rojo en la reacción lo cual nos índica que la galactosa no es una cetosa
-

5. Conclusiones


  • Mediante la reacción de Seliwanoff se identificó los diferentes azúcares dándonos una reacción positiva la fructosa ya que es una cetosa y la sacarosa, esta ultima esta formada por un monosacarido fructuosa que es una cetosa, mientras que obtuvimos una reacción negativa en la glucosa y lactosa lo que nos da a identificar que estos azúcares son aldosas.
  • Se analizó e identificó las características de la reacción de Seliwanoff, ya que esta reacción sólo reconoce cetosas y se produce una coloración dependiendo de la cantidad de concentración del azúcar.
  • Comparamos las características obtenidas con la teoría establecida, ya que si se obtuvo el color rojo como indica la teoría,lo que pudimos comprobar que la sacarosa al igual que la fructosa tiene el grupo carbonilo no se encuentra  libre, sino en un carbono secundario.


6. Bibliografía


  • Identificación de azúcares
  • reacciones de los carbohidratos
  • carbohidratos
  • reacciones de carbohidratos
  • reconocimiento de azúcares
identificación de compuestos bioquímicos
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Identificación Compuestos Bioquímicos.pdf
  • identificación de azúcares
http://almez.pntic.mec.es/~mbam0000/paginas/LABORATORIOs/azucares.htm

Categories:

Leave a Reply