PRUEBA DE HIDRÓLISIS DE LA SACAROSA

PRUEBA DE HIDRÓLISIS DE LA SACAROSA


1. Objetivos


1.1 General
  • Hidrolizar la sacarosa en sus componentes.


  1.2 Específicos


  • Conocer las características de la reacción efectuada .
  • Verificar que se ha dado la hidrólisis a través de pruebas específicas.
2. Marco Teórico


Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la fórmula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.
Los azúcares son hidratos de carbonos generalmente blancos y cristalinos, solubles en agua y con un sabor dulce.


Prueba Hidrólisis de sacarosa


La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anoméricos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con el licor de Fehling es negativa. Sin embargo, en presencia de HCl y en caliente, la sacarosa se hidroliza, es decir, incorpora una molécula de agua y se descompone en los monosacáridos que la forman, glucosa y fructosa, que sí son reductores. La prueba de que se ha verificado la hidrólisis se realiza con el licor de Fehling y, si el resultado es positivo, aparecerá un precipitado rojo. Si el resultado es negativo, la hidrólisis no se ha realizado correctamente y si en el resultado final aparece una coloración verde en el tubo de ensayo se debe a una hidrólisis parcial de la sacarosa.


Es el resultado de una reacción química, se produce por la descomposición química de de la sacarosa (azúcar común) e dos subproductos, (Glucosa y fructosa). De forma natural se encuentra en la naturaleza, por ejemplo la miel o el sirope de savia de arce (Acer saccharum). Es el líquido o jarabe resultante del proceso de inversión del azúcar mediante la acción ácida o enzimática, o sea, con una solución de agua, azúcar y ácido cítrico se separan los dos componentes del azúcar, la fructosa y la glucosa.


Así se obtiene un líquido ligeramente dorado y espeso con igual contenido de glucosa y fructosa pero que endulza un 30% más que el azúcar, por lo tanto, se aplica en menor cantidad. La fructosa es más dulce que la glucosa, y ambos componentes por separado multiplican el poder edulcorante.


El azúcar invertido es un azúcar que se obtiene al dividir la sacarosa en sus dos partes: glucosa y fructosa, es decir que está constituido por fructosa y glucosa a partes iguales. Su poder endulzante (POD) es más alto que el de la sacarosa y su poder anticongelante (PAC) también.
Está constituido por fructosa y glucosa a partes iguales. Su poder endulzante (POD) es más alto que el de la sacarosa y su poder anticongelante (PAC) también.
Su aplicación en heladería es similar a la del uso de la dextrosa, glucosas (jarabe o en polvo), y del jarabe de maíz de alta fructosa.
Hay que tener en cuenta que el poder edulcorante es de un 133%, contra el 100% que posee el azúcar común (sacarosa). Se emplea en bollería, repostería, panadería y heladería, mejorando el producto final al que se le añade.


3. Procedimiento


PRUEBA DE HIDRÓLISIS DE LA SACAROSA
Icono de alerta


4. Resultados y Discusión



AZÚCAR
OBSERVACIÓN

SACAROSA
Al realizar la reacción de Fehling detectamos la hidrólisis de la sacarosa que es un azúcar no reductor. Cuando se adiciona ácido a las sacarosa se produce la hidrólisis parcial de la sacarosa (glucosa + fructosa),dándonos el color rojo ladrillo de un azúcar. reductor.


5. Conclusiones

  • Al hidrolizar la sacarosa obtuvimos la descomposición de la misma, en sus dos monosacáridos componentes glucosa y fructosa.
  • Aplicando esta prueba pudimos conocer los componentes y características de la misma, afirmando que es efectiva  en presencia de HCl y en caliente, la sacarosa se hidroliza, es decir, incorpora una molécula de agua y se descompone en los monosacáridos que la forman, que sí son reductores.
  • Mediante la prueba de Fehling, cuya  solución presento el viraje de coloración que indica la presencia de azúcares reductores; con lo que pudimos comprobar satisfactoriamente el fundamento de la prueba.

6. Bibliografía


  • Identificación de azúcares
  • reacciones de los carbohidratos
  • carbohidratos
  • reacciones de carbohidratos
  • reconocimiento de azucares
  • identificación de compuestos bioquímicos
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Identificación Compuestos Bioquímicos.pdf
  • identificación de azúcares
http://almez.pntic.mec.es/~mbam0000/paginas/LABORATORIOs/azucares.htm







Categories:

One Response so far.

Leave a Reply