PRUEBA DE FEHLING

PRUEBA DE FEHLING
1. Objetivos


1.1 General


  • Identificar azúcares mediante la prueba de fehling.
  1.2 Específicos


  • Conocer las características de la reacción efectuada .
  • Comparar las características obtenidas con teorías establecidas.


2. Marco Teórico


Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos.


Los azúcares son hidratos de carbonos generalmente blancos y cristalinos, solubles en agua y con un sabor dulce.


Prueba  de Fehling


Esta prueba se utiliza para el reconocimiento de azúcares reductores. El poder reductor que pueden presentar los azúcares proviene de su grupo carbonilo, que puede ser oxidado a grupo carboxilo con agentes oxidantes suaves. Si el grupo carbonilo se encuentra combinado no puede presentar este poder reductor.


Los azúcares reductores, en medio alcalino, son capaces de reducir el ión Cu2+ de color azul a Cu+ de color rojo. Para ello el grupo carbonilo del azúcar se oxida a grupo carboxilo. En medio fuertemente básico como en nuestro caso el NaOH el ión Cu2+ formaría Cu (OH)2 insoluble por eso añadimos tartrato sódico potásico que actúa como estabilizador al formar un complejo con el Cu2+.


Reactivo de Fehling

El reactivo de fehling es una mezcla entre 2 soluciones acuosas
- Sulfato cúprico cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.
- Sal de Seignette (tartrato mixto de potasio y sodio), 173 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3 g; agua, hasta 500 ml.
Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II).


3. Procedimiento



4. Resultados y Discusión



AZÚCAR
OBSERVACIÓN

GLUCOSA
Si nos dio el precipitado rojo ladrillo, lo cual nos indica que si es un azúcar reductor

+
FRUCTOSA
Si nos dio el precipitado rojo ladrillo, lo cual nos indica que si es un azúcar reductor
+
SACAROSA
La reacción es negativa, el color se mantuvo en un tono azul.
-
   LACTOSA
Si nos dio el precipitado rojo ladrillo, lo cual nos indica que si es un azúcar reductor
+

5. Conclusiones


  • Se identificó mediante la reacción de Fehling los diferentes azúcares, dándonos una reacción positiva para la glucosa, fructosa y lactosa, reflejado en el cambio de color de reacción ion mediante un precipitado de color rojo ladrillo; mientras que la sacarosa nos dio una reacción negativa, esto debido a que no se produjo una oxidación por lo que se mantuvo el color azul en toda la reacción.  


  • Se analizó e identificó las características de la reacción de Fehling, que se producen ya que utiliza como reactivo una mezcla de dos reactivos A y B en una proporción 1:1, reaccionando con los glúcidos reductores pasando a óxido cuproso.


  • Comparamos las características obtenidas con la teoría establecida, ya que si se obtuvo el precipitado rojo ladrillo en la glucosa, fructosa, lactosa porque estos tres son azúcares reductores y negativo en sacarosa ya que no es un azúcar reductor.


6. Bibliografía


  • Identificación de azúcares
  • reacciones de los carbohidratos
  • carbohidratos
  • reacciones de carbohidratos
  • reconocimiento de azúcares
  • identificación de compuestos bioquímicos
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Identificación Compuestos Bioquímicos.pdf
  • identificación de azúcares

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4 Responses so far.

  1. Unknown says:

    me gusta el mmmmmmmmm.... pene

  2. RCM says:

    Bibliografía es para libros.

  3. Anónimo says:

    La bibliografía no incluye sólo libros, sino todas las fuentes consultadas, más allá del soporte en que se encuentren, por ej. revistas, documentos de internet, tesis, etc.

  4. Unknown says:

    muy buena información, lástima que no se pueda citar por falta de información sobre el autor, el año de publicación y bajo que entidad fue realizada

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